Para el ensayista estamos "más cerca del siglo XIX que del XXI"
"Quienes defiendan la República tienen que entender la deuda que tenemos es con el porvenir. Cerca del 9 de Julio, debemos recordar que la independencia se nos fue brindada como tarea y no como hecho consumado, la libertad es un bien que debe ser permanentemente defendido y construido, los liderazgos caudillescos paralizan el pensamiento crítico. Necesitamos una palabra dialógica y no autoritaria".
Para Kovadloff la libertad de prensa está en peligro, pero no se refirió a la reciente campaña contra periodistas opositores, sino que consideró que existe un deterioro de la palabra en boca de quienes ejercen las funciones públicas fundamentales, un silencio en torno a ciertos delitos. "No hace falta embestir contra los periodistas, que por supuesto es gravísimo, pero ya cuando en el ejercicio del poder público la palabra es pretextual y no un recurso de convivencia allí la libertad está comprometida", opinó
Asimismo, criticó el silencio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, frente a algunos hechos delictivos y consideró que la palabra del mandatario está devaluada por sus propias ambivalencias. "Estamos ante el silencio angustiante del Presidente, que es autodenuncia, un silencio que por su espesor es negación de la Constitución Nacional. Cuando decimos que la democracia está en peligro decimos que no se la defiende de conformidad con la ley, sino que se quiere que la ley se subordine prostibulariamente al poder".
En un análisis sombrío de la Argentina, calificó a la sociedad de ser un pueblo errático, que tiene una educación cívica frágil y que cuenta con una Justicia que también ha fracasado en la búsqueda de una equidad social.
Santiago Kovadloff es un ensayista argentino, poeta, traductor de literatura de lengua portuguesa y autor de relatos para niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario