GRIS ES TODA TEORÍA Y VERDE EL ÁRBOL DE ORO DE LA VIDA. Goethe

viernes, 10 de julio de 2015

AMIA, 24 AÑOS SIN JUSTICIA

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas, y el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de América Latina y la quinta mayor del mundo.
El 25 de octubre de 2006, la justicia argentina, después de años de investigar el caso y tomar cientos de declaraciones y evaluar pruebas, representada por los fiscales Alberto Nisman (1963-2015) y Marcelo Martínez Burgos, formalmente acusó al gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbolá de ejecutarlo. Según la investigación de la fiscalía, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_a_la_AMIA
A 21 años del ataque, todavía no hay justicia, peor aún, se suscribió un memorandum de entendimiento (Inconstitucional) con Irán por parte del gobierno argentino, tendiente a que la Argentina levantara los pedidos de captura internacional emitidos por INTERPOL contra los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

El Fiscal NISMAN pagó con su vida, años de investigación, cuando presentó sus conclusiones.



La estación Pasteur del subte B se convirtió desde el 18/06/2015 en un espacio de homenaje permanente a las personas que murieron durante el atentado. La imagen de mi dibujo integra uno de los murales. 

4 comentarios:

Mirella S. dijo...

Ya casi ni se habla de la muerte de Nisman y como tantas cosas que nos pasaron, caerá en el olvido.
Te felicito, Edu, por el mural, es excelente y representa con inteligencia una situación desgraciada.
Un abrazo.

Ceo dijo...

Mirella, haber sido invitado por la AMIA y haber podido contribuir me alivia la existencia!!
Es verdad, ya casi ni se habla de NISMAN, es una sociedad aletargada por el exceso de hidratos de carbono y grasas animales y por los fines de semana largos.
Un abrazo, MIR!!

Morgana de Palacios dijo...

Un mural valiente para una realidad cobarde.
Comparto el grito, Eduardo.
Namasté.

Ceo dijo...

Morgana de Palacios, gracias por tu comentario!! Un lujo para mí!! Y es así la realidad que vivimos en este país, muy cobardepara seguir sosteniendo a este gobierno en nombre de una democracia surrealista.

¡Que tengas buenos días, Morgana, siempre, buenos días!!