GRIS ES TODA TEORÍA Y VERDE EL ÁRBOL DE ORO DE LA VIDA. Goethe

miércoles, 19 de octubre de 2016

YUE MINJUN, LA RISA COMO SÍMBOLO DE PROTESTA


Yue Minjun (nacido en 1962) es un artista contemporáneo chino con sede en Beijing , China.


Ha sido encasillado en el movimiento que el crítico Li Xianting denominó realismo cínico desarrollado en los años 90 y que surgió como reacción a las trágicas consecuencias acaecidas por las protestas de estudiantes e intelectuales de Tiananmén en 1989. 
En ese año,  una exposición en esta ciudad del artista chino Geng Jiany, en la que su obra representaba su propia cara riendo, influyó en la obra de Minjun e hizo que en 1993 diera un giro empezando a utilizar su propia imagen congelada en carcajada. Lo que ha provocado que la risa se haya convertido en su inconfundible seña de identidad. Burla, ironía, esperpento, humor, placer... La risa sirve para desdramatizar el dolor, como recurso contra la impotencia, también como arma eficaz contra la realidad impuesta, contra lo sagrado, desmitificador de lo solemne o para invertir la voluntad de poder. La risa como anestesia de nuestras angustias y preocupaciones, como símbolo de protesta..

2 comentarios:

Mirella S. dijo...

Es muy lindo reír y si es con sonoras carcajadas, mejor.
Pero el arte de este chino no me gusta para nada. Demasiado grotesco en mi opinión, que no es experta.
Abrazo, Edu.

Ceo dijo...

Mirel, a mi me impactó apenas vi sus obras, es muy original, el tema de la risa que lo identifica en todos sus cuadros, los colores que usa me cautivaron, para mí es genial!!!
Lamento que no te haya gustado.
Abrazo, Mirel!!