GRIS ES TODA TEORÍA Y VERDE EL ÁRBOL DE ORO DE LA VIDA. Goethe

lunes, 28 de marzo de 2011

ACABA DE APARECER EN EE.UU.BIOGRAFÍA POLÉMICA DE GANDHI

Joseph Lelyveld, quien ganó el prestigioso premio Pulitzer de Periodismo en 1986, escribió una polémica biografía de Mahatma Gandhi que apareció hace poco en EE.UU., lo retrata al líder hindú como homosexual y xenófobo.
De acuerdo con algunos extractos de la biografía, Gandhi estaba profundamente enamorado de un fisioterapeuta alemán Hermann Kallenbach, por el que dejó a su esposa en 1908.
Según los mismos extractos, en cartas recuperadas ahora por Lelyveld, Gandhi escribe a Kallenbach "cómo has tomado completamente posesión de mi cuerpo. Esto es una verdadera esclavitud". Lelyveld cita otras cartas en las que Gandhi se califica como la "casa superior" y a Kallenbach como la "casa inferior", y hace prometer a éste que "no mire con lujuria a ninguna mujer". Él vivió con Gandhi durante 2 años en una casa que construyó en el sur de África.
También siembra dudas sobre el humanismo de Gandhi al subrayar supuestos comentarios xenófobos o racistas durante sus años en Sudáfrica a comienzos del siglo XX. "Podíamos entender no estar clasificados con los blancos, pero situarnos al mismo nivel que los nativos sudafricanos era permitir demasiado. Kaffirs (como llama a los nativos de color de Sudáfrica) son por norma incivilizados. Son problemáticos, muy sucios y viven como animales", reseña Lelyveld en su biografía.




Referencias:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gcu9K9SW2AL-6AqboeImkAA5SF7A?docId=1496347
http://www.urgente24.com/noticias/val/6028-152/gandhi-bisexual-nueva-biografia.html

No hay comentarios: