GRIS ES TODA TEORÍA Y VERDE EL ÁRBOL DE ORO DE LA VIDA. Goethe

jueves, 25 de julio de 2013

LA SENTADITA

El tango es un dolor existencial que se baila abrazado. 
Enrique Santos Discépolo inmortalizó una de las mejores definiciones del tango: “El tango es un pensamiento triste que se baila”.
Muchos tangos parecen aconsejar: "¡No te distraigas, no eres eterno!" 
El tiempo al pasar por el alma, la llena de murmuyos, que son los recuerdos.
Luis Labraña y Ana Sebastián (1992) precisan de este modo una parte del mensaje del tango: "(En el tango) el hombre se pregunta por el porqué de la vida, su sinsentido, su caducidad, el cruel paso del tiempo, (...) Lo pequeño, lo cotidiano (es) visto como lo único valioso y auténtico en una vida donde lo perecedero es su mayor signo (...) A veces la nostalgia se disfraza de ironía y a veces aparecen las dos juntas. La ironía es la otra manera de defenderse contra la muerte, es como avisarle que uno está prevenido. El reírse de uno mismo, de su propia sociedad o de una situación de infortunio (...)
Sobre el tango decía Gómez de la Serna (2001): "(Esa) subyugante brevedad de las letras ... (ese) estilo telegráfico para decir tantas cosas al corazón ... (esa) fugacidad para ser más verdaderas".

6 comentarios:

Patzy dijo...

Ibamos caminando por la Piazza del Campo, en Siena, Italia, y de pronto se escuchó "Adiós Nonino", de Piazzola...y dijimos: "suena un tango?" Y sí, ahí estaba, un terceto callejero, de bandoneón, contrabajo y guitarra, musicalizando el turismo nostálgico, de dos argentinos por el extranjero. Eso es el tango, nostalgia plena. Abrazo, Ceo, fantástica gráfica!

Ceo dijo...

PATZY: ¡Qué fantástica la anécdota! Qué suene un tango en otro país nos colma de orgullo!!
Abrazo, Patzy!!

Recomenzar dijo...

La nostalgia me enreda con mis pensamientos bailame de cerca la danza del bandoneon
Hoy me siento argentina con la musica que escucho bailame y barreme con tu canto de emocion


Bee Borjas dijo...

Primero la primero:
ESTUPENDA ILUSTRACIÓN!!! Qué grande, que sos, Eduardo!!! Me conmueve el talento y no dudo del laburo que hay detrás del dibujo, pero es admirable el don que tenés para esto. Y lo digo con conocimiento de causa -dibujo desde que tengo uso de razón. Mis viejos me contaban que no aprendía a caminar porque me pasaba las horas sentada en la alfombra con los crayones... Qué felicidad!!!
Y ahora el Tango: Y somos así nomás. Y me da mucho orgullo porque es una música honesta, no pretende ser más de lo que es. Un corazón en la mano.
Abrazo enorme, maestro! Sol, Do!

Ceo dijo...

RECOMENZAR: Entrada inspirada en vos!!

Ceo dijo...

BEE BORJAS: Cada comentario tuyo es un DIPLOMA, me recibo de tipo importante cada vez, porque te tengo en las alturas, porque escribes con una super imaginación y las palabras que eliges te responden con una coreografía virtuosa!!
Abrazo con brío!!