GRIS ES TODA TEORÍA Y VERDE EL ÁRBOL DE ORO DE LA VIDA. Goethe

domingo, 24 de junio de 2018

EN LOS PAÍSES CON LIBERTAD, FUNCIONA LA MERITOCRACIA (FRANCIA)

Era pastora de cabras de niña, en Marruecos. De familia humilde que emigraron a Francia en busca de trabajo.Y hoy es ministra de Educación en Francia, tiene 37 años, abogada y musulmana. Que nadie te diga que no se puede.
Su larga experiencia como portavoz, primero de la candidata Ségolène Royal durante la campaña presidencial de 2007, luego de François Hollande durante la de 2012, e incluso vocera del gobierno francés hasta el año pasado, la consolidó como una gran experta en comunicación. 
Su reforma educativa del nivel secundario (el llamado collège se cursa aquí entre los 11 y los 15 años), que entre otras cosas prevé reducir horas de latín y griego, darle mayor autonomía a los establecimientos y modificar el contenido de los programas de historia, desató la indignación de académicos y políticos, con una virulencia pocas veces vista. Ante franceses reacios al cambio, Vallaud-Belkacem se metió de lleno con el secundario, frecuentemente presentado en Francia como el eslabón débil del sistema, pero que ningún gobierno se había animado a tocar en los últimos 20 años. Quizá se necesitaba a alguien con su perfil para hacerlo.
Primera mujer a cargo de este Ministerio en la historia de la república, una cartera que cuenta con 1448 millones de euros -6,8% del producto bruto interno francés-, Najat Vallaud-Belkacem es también, a los 37 años, la primera musulmana en acceder a este puesto. Nunca buscó sacar provecho de esta etiqueta, señal de nobleza espiritual en un país en donde el origen es un tema delicado, cargado de estereotipos, que genera automáticamente apoyos y rechazos. Pero su recorrido es interesante porque la convierte en un producto puro de la meritocracia a través de la reconocida educación obligatoria, gratuita y laica que ofrece este país.
"Tengo la suerte de haberme beneficiado de lo mejor que puede ofrecer la escuela republicana francesa: la posibilidad de que todos pueden salir adelante con trabajo y mérito. Pero también soy consciente de la suerte de haber tenido una madre que nos transmitió el gusto por la escuela y una hermana que fue un modelo de éxito para mí. No todos mis compañeros de clase tuvieron esa suerte", escribe la ministra en una entrevista por mail con la nacion.
De Marruecos a la elite política
Nacida en Marruecos, nieta de abuelas española y argelina casadas con campesinos, llegó a Francia a los 4 años con su madre y su hermana mayor para reunirse con su padre, un obrero que había emigrado a este país en busca de trabajo. Se instalaron en la periferia de Amiens, al norte de Francia, y aquí nacieron sus otros cinco hermanos. En casa, la educación era estricta. Protectora y afectuosa, la madre se ocupaba de los siete hijos mientras el padre trabajaba. "Es doloroso decirlo, pero mi madre era la imagen de eso en lo que no debíamos convertirnos", contó la ministra en el diario Libération.
Najat estudió derecho, siguiendo los pasos de su hermana mayor, y pasó luego a la ciencia política en el prestigioso instituto Sciences-Po de París. "El primer día de clases, escucha al director explicar a los alumnos que debían prepararse para convertirse en la elite de este país. Se da vuelta y mira con sonrisa pícara a sus compañeros, pero se da cuenta de que ellos se preparaban desde hacía largo tiempo", escribió Libération. Fue allí donde conoció a su marido Boris Vallaud, que a los 38 años acaba de ser nombrado secretario general adjunto del Elíseo, y con quien tienen mellizos, Louis y Nour.
Un ejemplo de mujer de temple, edificante, atractiva, talentosa!!

2 comentarios:

Chaly Vera dijo...

¿Meritocracia?
No entiendo ¿cuáles son los méritos de esta mujer para ocupar ese cargo?
Te olvidaste de mostrarnos su curriculum vitae que acreditan su valía, solo nos dices que gracias al poder político llegó a ese cargo.
Aquí Evo Morales ha eliminado la meritocracia y sólo se exige que para ocupar un cargo en la administración pública es ser bachiller, para de este modo dar trabajo a sus parciales.

Abrazos

Ceo dijo...

¿No leíste que es abogada y tiene un posgrado en ciencias políticas? Es experta en ciencias de la comunicación!!
Aquí en la Argentina tuvimos de presidentes a dos mujeres: Isabel Perón, sin estudios, profesión bataclana. Cristina Kirchner, falsa abogada, no tiene título, hay pruebas que debía mas de 20 materias, una burra que dejó el país un desastre!!
Abrazo!!