GRIS ES TODA TEORÍA Y VERDE EL ÁRBOL DE ORO DE LA VIDA. Goethe

lunes, 16 de enero de 2017

BORGERÍAS

El conventillo literario: puñaladas ilustres.

Paul Auster calificó al escritor argentino como un escritor menor genial.
Me dicen que en Italia los libros de Sábato se venden con una faja que dice: “Sábato, el rival de Borges.” Es extraño, pues los míos no llevan una que dice: “Borges, el rival de Sábato.” Él es un escritor respetable cuyas obras pueden estar en manos de todos sin ningún peligro (Borges)
 "Sus libritos (de Borges), engendrados sin sangre y sin fuerza en sus entrañas mal alimentadas, van apareciendo año tras año, pero muertos".
 (Enrique Anderson Imbert)
Dicen que he influido en Julio Cortázar. No seamos tan pesimistas. Sus cuentos, que no he leído, han de ser mejores que los míos.(Borges)
Borges dijo que (Oliverio) Girondo era un estúpido; no le interesaba ni En la masmédula ni toda la poesía de Girondo ni la de los otros poetas que estaban en esa línea.
 Frase famosa de Borges, cuando dice que la novela es "un desvarío laborioso y empobrecedor", al extender a muchas páginas lo que podría decirse en pocas líneas. 
Una vez le comenté a Victoria Ocampo que a Borges no le gustaba Proust, y ella me contestó: "¡Pero si nunca lo ha leído!".(SCHOO)
Yo, desde mi modestísimo rincón y admirándolo sin tasa, únicamente le reprocharía la ausencia de pasión erótica, de sensualidad, que -- lo admito -- tal vez está allí, muy disimulada, y no alcanzo a percibirla. Pero eso es porque a mí me importa la carnalidad y a él parecería incomodarle (ver "La intrusa"). (Ernesto Schoo).
"No he leído Lolita y no pienso hacerlo, ya que la longitud del género novelesco no coincide ni con la oscuridad de mis ojos ni con la brevedad de la vida humana". Jorge Luis Borges.

4 comentarios:

Mirella S. dijo...

¡Los escritores y sus egos...!
Borges era muy sarcástico y un ratón de biblioteca que se leyó todo.
Abrazos, Edu.

Ceo dijo...

Mirel, son terrenales, para leerlos y valorarlos hay que estar vírgenes de prejuicios y marketing, acabo de leer el cuento "La intrusa" de borges, citada por Ernesto Schoo, no me gustó!!
Saludos, Mirel!!

Mirella S. dijo...

Entre nosotros, Borges escribía como los dioses, tenía una prosa espectacular, pero nunca me movió un pelo.
Puro intelecto.

Ceo dijo...

Mirel, pasa lo mismo que con los pintores geométricos, dominan absolutamente la técnica, la obra es perfecta, pero desangelada, no atrapa a nadie.
Borges me resulta gracioso con los comentarios que hace, por ejemplo cuando dice que Oliverio Girondo es un estúpido, tiene razón, aparte de que le birló a su enamorada Norah Lange y se casó con ella, leí diez frases de este escritor, tipo Groucho Marx, que no tienen la menor gracia, te desalienta enseguida para leer algún libro suyo.