GRIS ES TODA TEORÍA Y VERDE EL ÁRBOL DE ORO DE LA VIDA. Goethe

sábado, 24 de diciembre de 2016

CADA PALABRA SABE ALGO SOBRE EL CÍRCULO VICIOSO

HERTA MÜLLER, novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana.
 "Patriotismo es señalar lo que no está bien" Premio nobel de literatura 2009
Cada palabra sabe algo sobre el círculo vicioso
¿TIENES UN PAÑUELO? me preguntaba mi madre cada mañana en la puerta de casa, antes de que yo saliera a la calle. Yo no tenía el pañuelo, y como no lo tenía, regresaba a la habitación y sacaba un pañuelo. No tenía el pañuelo cada mañana, porque cada mañana aguardaba la pregunta. El pañuelo era la prueba de que mi madre me protegía por la mañana. A otras horas del día, más tarde o en otras circunstancias, quedaba a merced de mí misma. La pregunta ¿TIENES UN PAÑUELO? era una ternura indirecta. Una directa hubiera sido penosa, algo que no existía entre los campesinos. El amor se disfrazaba de pregunta. Sólo así podía decirse a secas, en tono de orden, como las maniobras del trabajo. El hecho de que la voz fuera áspera realzaba incluso la ternura. Cada mañana estaba yo una vez sin pañuelo en la puerta, y una segunda vez con pañuelo. Sólo después salía a la calle, como si con el pañuelo también estuviera mi madre.

Si se quiere leer más:
https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2009/muller-lecture_sp.html




6 comentarios:

Chaly Vera dijo...

El otro dia vi una pelicula francesa en la cual el padre le decía a su hijo: "lleva la bufanda que hace frío" era su manera de expresar su amor.

Feliz navidad

Un abrazo

Ceo dijo...

Chaly, que tengas una feliz navidad!!
Abrazo!!

Mirella S. dijo...

No solo en la casa de los campesinos no se sabía expresar el afecto y la ternura -en otros tiempos y no tan lejanos- la severidad la reemplazaba.
Me gustó el fragmento que seleccionaste, voy a averiguar más sobre esta escritora, me interesa.
Gracias, Edu y que tengas una buena Navidad, aunque esté pasada por agua.
Abrazo.

Ceo dijo...

Milrel, navegando por la web, vi una mujer con un corte de pelo que me llamó la atención porque era perfecto para su cabeza, estaba de perfil y aparecía en un video quieto, a la espera de que le entregaran el nobel de literatura, su figura me encandiló y me interesó ver quién era, el principio de su libro "Cada palabra..." es uno de los mejores principios de novelas que he leído, me entusiasmó tanto que me prometí regalármelo en estas fiestas, averigüe, no está en las librerías, no importa voy a comprar "El hombre es un gran faisán", no me van a frustrar librerías como Cúspide, grandes y al cuete.
Me alegra Mirel que te interese esta escritora!!
Gran abrazo y felicidades!!

Chaly Vera dijo...

Crecen los años, mengua la vida.
Crecen las cejas, mengua la vista.
Crecen los huevos, mengua la picha,
pero cuando la picha mengua,
crece la lengua y sigue la dicha
¡Feliz año nuevo!

Ceo dijo...

CHALY, "cuando mengua la picha crece la lengua y sigue la dicha" ¡JAJA!!
Felicidades para todo el 2017, Chaly!!