GRIS ES TODA TEORÍA Y VERDE EL ÁRBOL DE ORO DE LA VIDA. Goethe

miércoles, 23 de septiembre de 2015

GLORIA ALVAREZ,EFECTIVAMENTE, UNA GLORIA

"El populismo necesita mantener a la gente en la pobreza para seguir gobernando"
La joven politóloga guatemalteca,conocida por sus conferencias e impacto mediático, denuncia que los gobiernos populistas latinoamericanos mantienen a la población en la ignorancia y la miseria para perpetuarse en el poder.
¿Cuáles son las características principales que observás en los populismos latinoamericanos de los últimos años?
Las características principales son un discurso que divide a la sociedad en dos: pueblo y antipueblo, donde el antipueblo toma diferentes formas como enemigos de la sociedad, pero por lo general ahí se inserta el empresario, el estudiante que no está a favor de lo que el gobierno propone, la parte de la sociedad que se ha pronunciado en contra de ciertas medidas económicas y sociales que va tomando el populista. Luego, con ese odio, con esa división de la sociedad que manejan desde la campaña, al llegar al poder utilizan ese mensaje para empezar a cambiar cosas dentro del sistema.

Vemos congresos cada vez más débiles, los diputados se vuelven compinches del Ejecutivo. Luego también sucede que el organismo judicial empieza a tener menos relevancia, los fiscales dejan de hacer su trabajo. Hay leyes de medios donde se controla la libertad de expresión, en los populismos más instalados los medios de comunicación son del gobierno, que los controla, entonces los medios te informan lo que los gobernantes quieren. También se producen reformas constitucionales para postergarse en el ejecutivo, para hacer nuevos organismos que desde el PE controlen a la Justicia y ves restricciones económicas, estatizaciones, nacionalizaciones, se vuelve más difícil hacer negocios, empieza la inflación, la escasez debido a los precios topes.
PARA SEGUIR LEYENDO EL REPORTAJE:
http://www.lanacion.com.ar/1785298-gloria-alvarez-el-populismo-necesita-mantener-a-la-gente-en-la-pobreza-para-seguir-gobernando

2 comentarios:

Patzy dijo...

Siempre gratifica saber que no todos están tan ciegos! Interesante, "caro amico". Te mando un abrazo!

Ceo dijo...

Cara Patzy, esta chica de 30 años, politóloga Guatemalteca, que el año pasado dio una charla en España sobre el tema, se viralizó como reguero de pólvora en las redes por su claridad de exposición y porque también hay sed de liberalismo ante el arcaico populismo. Ojalá prenda rapidamente en nuestro pobre país y la gilada populista despierte de una vez!!
Estimada Patzy, un gran abrazo!!