GRIS ES TODA TEORÍA Y VERDE EL ÁRBOL DE ORO DE LA VIDA. Goethe

CHIRRI

CHIRRI

lunes, 6 de julio de 2015

CRISIS PARALELAS

La crisis de Grecia induce a paralelismos con la Argentina del 2001. Pero para los argentinos más relevantes son los paralelismos con la situación actual. La acumulación de desequilibrios fiscales, atraso cambiario y distorsiones que erosionan la productividad son problemas similares a los que generaron la crisis griega. Tanto en Grecia como en la Argentina el cambio de estrategia es inevitable. 
Grecia suspendió el pago de su deuda pública debido a que su déficit fiscal le imposibilitó pagar los intereses que vencieron en junio. Este incumplimiento, más el elevado nivel de endeudamiento, le impiden el acceso a nuevos créditos. Por ello, debe recurrir al salvataje. Quien debe decidir por la asistencia es una terna conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (la troica). A cambio del auxilio, la troica exige la elevación de los impuestos y la reducción del gasto público básicamente mediante aumento de la edad jubilatoria, recortes en los haberes más altos y privatizaciones. 

Recomponer la situación es inevitable. Se lo puede hacer de manera explícita como plantea la troica o salir del Euro devaluando la moneda nacional como hizo la Argentina en el año 2002. En ambos casos, el resultado es una reducción de salarios y jubilaciones en términos reales a un nivel que permita equilibrar las cuentas públicas y recuperar la competitividad externa.  Aunque los paralelismos con la crisis argentina del año 2001 son pertinentes, para los argentinos resulta más relevante la comparación con la situación actual. Por ejemplo, según datos oficiales, se observa que: 
El déficit fiscal en Grecia es equivalente al 3,5% del PBI.
En Argentina, el déficit fiscal también es de 3,5% del PBI.

Si en la Argentina se excluyen las asistencias del Banco Central, ANSES y otros organismos públicos al Tesoro nacional, el déficit fiscal asciende a 6,3% del PBI.
FUENTE PARA LEER NOTA COMPLETA:
http://www.idesa.org/informes/1187
ARTE:
Vivma
Pedro Henrique Ferreira

2 comentarios:

Mirella S. dijo...

La presi está más "preocupada" por lo que le pasa a Grecia que por su candidato que salió tercero.
Escuché que el domingo se la pasó tuiteando sobre ese tema y ni mu de la derrota eletoral.
Abrazo, Edu.

Ceo dijo...

Mirella, tiene una edad mental de 12 años, le espera una mezcla de hospicio y cárcel para todo el resto de su vida!!

Abrazo y bacio, MIR!!