GRIS ES TODA TEORÍA Y VERDE EL ÁRBOL DE ORO DE LA VIDA. Goethe

lunes, 10 de junio de 2013

TODOS SOMOS MACBETH

 La vida no importa, es el cuento de un idiota. Macbeth, acto 4°
 En Macbeth el tema es, simplemente, la ambición. G. Orwell

Representa una especie de primitiva versión medieval del moderno dictador fascista. Su condición lo obliga a ser cada vez más cruel a medida que pasa el tiempo. Aunque al principio sea Macbeth el que retrocede ante el delito mientras Lady Macbeth se burla de sus melindres, por último él es quien mata mujeres y niños sin dudar un instante, mientras que Lady Macbeth pierde toda su frialdad y muere parcialmente loca. 
Si quieren, Macbeth es la historia de Hitler o de Napoleón.
En pequeño y en modo relativamente inocuo, todos nos hemos comportado alguna vez, y con consecuencias semejantes, de un modo bastante análogo al de Macbeth.
Esto se funda sobre la ilusoria convicción humana de que una acción pueda permanecer aislada, que uno pueda decirse a sí mismo: "Cometeré sólo este crimen para lograr mi fin e inmediatamente me haré respetable". Pero en la práctica, como descubre Macbeth, de un crimen nace otro, aunque no crezca la maldad de quien lo comete. Su primer asesinato lo realizó para mejorar su status ; los siguientes, mucho peores, los cometió en defensa propia.
En Macbeth la culpa y la desgracia son una misma cosa; un hombre que no podemos considerar del todo malvado realiza acciones malvadas. G.Orwell (Para él la obra es una alegoría sobre el totalitarismo)
Nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/475489-todos-somos-macbeth

8 comentarios:

Bee Borjas dijo...

Concuerdo con Orwell en la conexión entre Macbeth y el totalitarismo. Ciertas decisiones que se toman en la vida NO TIENEN RETORNO. El tema es que la mayoría de la gente no se hace cargo de lo que hace. Establecer un movimiento conlleva CONSECUENCIAS. Viendo la realidad actual, compruebo que intentan "matar" (robar, truchar, corromper, etc) y pretenden al mismo tiempo querer demostrar que tienen las manos limpias.
Hombres y mujeres necios y soberbios...
Excelente post, maestro!
Abrazo enorme!!!

Ceo dijo...

BEE BORJAS: Claro, aplicado a este momento del país, donde el totalitarismo está en pleno DESARROLLO e iniciando la pendiente veloz hacia el final irreversible, tal cual sucedió en distintas épocas con el fascismo de turno, y tal como lo muestra la obra.
Saludo con brío, BEE!!

Anónimo dijo...

Sabias que Argentina se encuentra en el puesto numero 19 por PPA, que significa paridad de poder adquisitivo? lo que significa que con los salarios de Argentina se puede vivir mejor que en los otros 180 paises del mundo, aunque ellos ganen más, el costo de vida es mas alto en otros paises.
Deja de quejarte no te queda mucho tiempo por lo tanto pa'lante viejto.

Ceo dijo...

ANÓNIMO: El clientelismo gana esos salarios, el resto del país está en la lona, 11 millones de pobres, villas miseria multiplicándose, vos, que por algo te escudas en el ANONIMATO(Se quién sos AA), repetís como un mamerto/a cifras que no son comprobables, como hace la falsa abogada multimillonaria a costa de la gilada.

Patzy dijo...

Anónimo y CEO:

No se peleen...es darle de comer al chancho. Nunca ví, nunca, tanta gente discutiendo y rivalizando. Creo que este es el peor legado que nos va a dejar este gobierno. El resto, queda a merced de la historia, creo que la historia no los perdonará. Pueden borrar con el codo los números reales, pero tarde o temprano, la verdad escrita con la mano, va a aparecer. No sé si lo podremos ver nosotros, pero deseo de corazón, y por nuestra Argentina, que esto ocurra, y paguen como han venido pagando los responsables. Ya no tendrán la justicia a su favor, ya no tendrán la obsecuencia aplaudiendo, ya se les irán alejando, tal como ellos hicieron del gobierno corrupto al que pertenecieron y decidieron borrar de su propia memoria, todos los que hoy festejan el vaciamiento de nuestras arcas. Sólo hay que esperar, y el resto será historia. Un saludo.

Ceo dijo...

PATZY: Estamos viendo el final de esta película bodrio, se terminó el pochoclo, vamos hacia la salida, al aire fresco, a la sonrisa, no más Frankestein...Quiero ver trajes a rayas, quiero ver embargos por enriquecimientos ilícitos...¡SERÁ JUSTICIA!
Mil saludos (por la inflación)

Humberto Dib dijo...

Macbeth es mi obra favorita de Shakespeare, y uno de los 10 que elegiría como 'mis libros preferidos'. Pues en esa tragedia resuenan muchas historias reales anteriores a ser escritas y muchas posteriores, Shakespeare sabía mucho del alma humana, no fue en vano que Harold Bloom lo consideró que él había logrado 'La invención de lo humano'.
Un abrazo.
HD

Ceo dijo...

HUMBERTO DIB: ¡Sorpresa!...Es un halago que un tipo como vos, gran calidad de escriba, meta un comentario en este blog, aunque el disparador haya sido Macbeth, tragedia que en este país estamos viviendo desde hace una década con los Kirchner. A través del blog de BEE hice foco en tus comentarios y mi curiosidad disparó hacia tu sitio para comprobar que se puede estar muy a gusto leyendo y, supongo, como lector, porque no soy entendido, que eso se debe llamar ESTILO.
Abrazo!!