GRIS ES TODA TEORÍA Y VERDE EL ÁRBOL DE ORO DE LA VIDA. Goethe

viernes, 11 de enero de 2013

¿PARA QUE SIRVEN LOS FILÓSOFOS?

Nunca leí nada de estos tipos, me los salteé olímpicamente, mi vida transcurrió fenómena sin ellos, no perdí el tiempo leyéndolos, quizás ese tiempo lo gané matándome de risa con una película de Woody Allen, o tomándome un helado en buena compañía o andando en bicicleta contra el viento, ninguna culpa por asignatura pendiente. ¿A qué viene ésto?...Bueno, cayó en mis manos una nota de Mario Bunge, prestigioso pensador nuestro, que empieza así: "Todos sabemos qué hacen los agricultores, panaderos, carpinteros, maestros, médicos, ladrones y demás trabajadores especializados. Pero nadie sabe a ciencia cierta qué hacen los filósofos. Ni siquiera los propios filósofos están seguros de lo que hacen, ni menos aun, de lo que debieran hacer. Pero no por esto dejan de opinar". Después pone ejemplos de disparates, e incluso de errores gramaticales, que se tomaron por profundas verdades filosóficas. Ejemplo 1:"Hegel afirmó que el devenir es la síntesis del ser y del no ser. No explicó el mecanismo por el cual algo se combina con nada. Ejemplo 2:Heidegger escribió que "el ser es ELLO mismo" (Sein ist ES selbst).
Ejemplo 3: el filósofo contemporáneo Jaegwon Kim afirmó que lo peculiar del dolor es que duele". Y sigue la nota, muy interesante, pero a esta altura ya me sentía libre de culpa por no haber leído a estos tipos. 
Si quieren leer la nota entera de Mario Bunge:
http://www.infofilosofia.info/filosofiames/index.php?option=com_content&view=article&id=65:mario-bunge-que-hacen-los-filosofos&catid=98:opinio&Itemid=435

21 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Muy interesante Ceo, ¿para qué sirven? lo pensaré jaja
Un abrazo, buen finde

Bee Borjas dijo...

Jajaja!!! Excelente Maestro!!! Recién leo su post y más tarde leeré el artículo porque pinta muy bueno.
Cursé Filosofía durante 3 años (2 en la secundaria y 1 en la Facultad) y sigo preguntándome lo mismo que usted.
Definitivamente hay personajes que tienen chapa de "cool"
Lo bueno es saber tomar lo mejor de cada experiencia y no aferrarse a dogmas. Me da cosa esa onda "acólito" que mucha gente abraza. De todas formas y creo que usted coincidirá conmigo, cada cual que haga de su trasero una flor.
La historia es tan misteriosa... Por eso yo prefiero la sabiduría de las historiestas!
Aguante Mafalda, canejo!
Abrazo grande, amigazo!!!

Patzy dijo...

En la facultad tuve que rendir Filo I, Filo II y Estética...una de mis profesoras se autodenominaba FILOSOFA...para que servía? Pues para tenerme casi 2 horas dando exámen oral...le contesté todo, todo (había estudiado muuuucho)...y cuando casi me iba me preguntó: "espere, qué es para USTED la belleza?" Te imaginás el momento? En medio de un final? Pensando que es para vos la belleza???? Bueno, los filósofos sirven para eso, para pensar y expresar cosas que nunca habías analizado antes. Y sino, podés hacer terapia y chau! je! Abrazooooo, CEO.

Ceo dijo...

VERÓNICA: Algunos son incompresibles, una vez quise leer algo de Derrida y me encontré con un embotellamiento de palabras que para salir tuve que abandonar el diccionario en medio del tráfico lingüístico.
Buen Finde!!

Ceo dijo...

BEE BORJAS: Coincidimos yo prefiero a Mafalda y Woody Allen!!

Abrazo y buen finde!!

Ceo dijo...

PATZY: Te preguntó qué es la belleza? a vos que sos una belleza, son obvios como el filósofo contemporáneo Jaegwon Kim que afirmó que "lo peculiar del dolor es que duele".

Feliz finde!!

Analía Alvado dijo...

Pienso que todos somos filósofos, claro que algunos un poco más famosos que otros. ¿O no? ¿no, no? ¿sí? Obvio.

Ceo dijo...

ANALÍA ALVADO: Obvio, todos somos filósofos en algunas ocasiones, generalmente cuando nadie nos entiende...me pasa a menudo...este post vendría a ser una autocrítica encubierta, emergió el subconsciente descomedido, me descubriste, soy filósofo, sorry, sorry!!

PD: ¡Por fin tengo el honor de tener un comentario tuyo!!...¡Diosa de los buenos momentos y de las brisas cálidas del estío, que mecen los dorados trigales del ensueño!

Recomenzar dijo...

e bueno el texto.
Y los dibujos geniales.
No soy filosofa ni los leo
pero te cuento algo.
Cada noche al acostarte cinco minutos antes de dormirte cuando sentis que estas entre el cielo y la tierra
habla a tu subconciente y decile
Yo soy
Soy genial
Soy tremndo
Soy un buen tipo
soy.....Chirridos y me muevo con el viento

mil besos desde lo lejos
Jajaja estoy un poco mejor por lo menos sin fiebre

Ceo dijo...

ANALÍA ALVADO: Sorpresa, Sorpresa a raíz de haber hecho click en tu nombre me entero de que sos Maestra de Reiki...Bueno, no sabía, te felicito!!!
Voy a informarme sobre que es el Reiki.
Beso!!

Recomenzar dijo...

Los filósofs sirven para decir cosas y sermonearnos
Y ellos hacen lo que quieren

Ceo dijo...

RECOMENZAR: No sé si alegrarme de que estés saliendo de la gripe, porque vos la disfrutabas, sólo vos podes disfrutarla porque sos una genia, le sacás provecho a todo, eso es saber vivir!!
Beso!!

Recomenzar dijo...

Me voy a dormir
te cuento
duermo
sola
es por éso que me recupero volando jajaja

Eduardo Omar Campilongo dijo...

RECOMENZAR: ¡HUMMM!!!...Esa frase: duermo sola es por éso que me recupero volando merece un análisis psico-filosófico urgente (semejante minón durmiendo sola) porque colisiona con el sentido común de cualquier Homo Picaflor, además se contrapone al 'ELLO' de Heidegger y tira abajo toda su teoría, especialmente la del Super-hombre... ¿Y qué formularía Derrida sobre este modus-solitaire? Seguro derramaría a borbotones su intrincado pensamiento en pos de conseguir por todos los medios el teléfono de esa mina, es fácil esa conclusión.
Mientras tanto la 'Belle durmiente solitaire' seguirá estando saludable en las recurrentes fantasías de todos los que la seguimos!!!
Besotes múltiples!!!

Recomenzar dijo...

Estas de vacaciones con tu mente?
un beso

Ceo dijo...

RECOMENZAR: Estoy participando en el concurso de blogs que organiza 20minutos.es y me lleva mucho tiempo contestar comentarios y agradecer votos.
Vos te podrías anotar el año que viene, es divertido conocer gente de España y blogs que uno no se imaginaba que existían, además muchos blogs de acá, hicimos un grupo de aquí y de allá muy fuerte y de personas muy cálidas.
Un abrazote!!

Mi nombre es Mucha dijo...

pasame la direccion y los datos
Parece interesante

Juanjo dijo...

CEO
te va a crecer la nariz
jajaja
no hay comentarios en mi blog tuyos
Que tengas un dia maravilloso con tu esposa y familia!!!!

Ceo dijo...

LOLA: Revisá bien, en Así Soy Yo de tu blog está mi comentario.
¡Mentirosa y sarcástica!

Mami Cool dijo...

Jajaja!!
Muy bueno lo de que el dolor duele...imagino que el sabor sabe, el tacto toca, el amor ama y que la risa ríe...uy...qué claro lo veo todo ahora!!
;)
Muy buen blog! Te sigo a partir de ahora! Si quieres darte una vuelta por el mía y te apetece seguirme
http://mamicool19.blogspot.com.es
Felicidades otra vez!
MC

Ceo dijo...

MAMI COOL: Recomiendo tu blog, lo visité y tiene una gracia fenomenal, las mujeres no pueden perdérselo, nosotros obvio, pero hago hincapié en las mujeres porque no son afectas a reírse de si mismas...o ¿no?...bueno, no me miren así...